¿Qué pasa con mi embarazo semana a semana?

¿QUÉ PASA CON MI EMBARAZO SEMANA A SEMANA?

Lo más importante de estar embarazada es saber qué esperar del mismo cada semana, así todo será más sencillo, pero igualmente emocionante.

 

Empecemos por un MOMITIP: Disfruta mucho de tu embarazo, habrá cambios y cosas que te saquen de balance, pero tranquila, respira, fluye y podrás superar lo que sea que se te venga en frente. Estar embarazada es una sensación hermosa, pero algo nuevo que vendrá acompañado por cientos de preguntas relacionadas con el desarrollo de tu bebé semana a semana. A continuación, te explico lo que sucederá en las semanas de embarazo.

- SEMANA 1 Y 2 Aún no se considera un embarazo porque aún se tiene la regla y pasarás por un sangrado vaginal que indica que tu óvulo está listo para tomar su lugar y ser fecundado. Para la semana 2, liberarás el óvulo dando pie a una nueva vida.

- SEMANA 3 Y 4 Ocurre el milagro de la vida con la fecundación del óvulo, produciendo a tu futuro bebé. Aquí se da una combinación genética que determina su ADN y, por consiguiente, su sexo. Para la semana 4 se da la implantación del embrión en el útero, donde se desarrollará hasta nacer. En esta semana puedes vivir un sangrado leve llamado de implantación y en ocasiones puede ser confundido con la menstruación.

- SEMANA 5 Y 6 Algunos síntomas no te dejarán en paz, como la ausencia del periodo, hinchazón e hipersensibilidad en los senos, náuseas, ganas de ir al baño, cansancio y mucho sueño. Para la semana 6, el corazón de tu bebé comenzará a latir de forma regular y llegará a medir hasta cinco milímetros de largo. También desarrollará partes de sus futuros órganos y aparatos, y tomará cada vez más forma de vertebrado. Asimismo, le nacerán cavidades y membranas donde irán órganos huecos como sus pulmones.

- SEMANA 7 Y 8 Comienzan a tomar forma sus brazos, manos y piernas. Su cerebro arranca el desarrollo y se van formando los órganos de su cuerpo. Terminará midiendo de 15 a 20 milímetros de cabeza a pompis y pesará casi 3 gramos. - SEMANA 9 Y 10 Tu bebé medirá lo mismo que una uva, su sistema nervioso se va desarrollando y su cerebro formará las conexiones correctamente. Corazón, cerebro, hígado, riñones e intestinos ya están formados, funcionando y crecerán sin parar hasta el nacimiento.

- SEMANA 11 Y 12 En estas semanas de embarazo tu bebé pesa 8 gramos y mide de 4 a 6 centímetros. Tiene los dedos separados y su cabeza representa la mitad de su cuerpo. Sus orejitas irán tomando su posición final. También puede ya abrir y cerrar sus manos. Para la semana 12 recuerda hacer el primer ultrasonido con un bebé que mide lo que un kiwi, imagina que cabe en la palma de tu mano. - SEMANA 13 Y 14 Su cabeza es enorme, pero poco a poco se va proporcionando con el resto de su cuerpo. Sus dedos están separados y tiene flexibilidad en las rodillas y codos, por lo que puede chupar su dedito. Los intestinos ya están dentro del cuerpo y no en el cordón umbilical. Para final de semana tendrá 30 gramos con 10 centímetros.

- SEMANA 15 Y 16 La piel de tu bebé se llena de pelo fino que verás cuando nazca y que se le caerá con los días. Sus ojos van tomando posición y son sensibles a los cambios de luz. Al final de estas semanas medirá unos 10 centímetros, sus piernas serán más largas que los brazos y se distinguen articulaciones como rodillas, tobillos, codos y muñecas. Podrá tomar sus piecitos, el cordón umbilical o una mano con otra. Comenzarán a aparecer uñas en manos y pies.

- SEMANA 17 Y 18 Tu bebé mide entre 11 y 15 centímetros y pesa de 100 a 150 gramos. Su cabeza crece menos con respecto a sus piernas. Se forma un tejido graso que lo protegerá del frío y su oído está tan desarrollado que podría reaccionar bruscamente ante sonidos fuertes. En estas semanas madura su corazón con las aurículas y los dos ventrículos que irán pasando sangre por su cuerpo. - SEMANA 19 Y 20 Su cuerpo está mejor proporcionado entre cabeza, brazos y piernas y comenzará a crecerle cabello. Las orejas y los ojos ya casi se ubican en su posición final. Mide 16 centímetros y pesa casi 350 gramos. Sus pulmones comienzan a practicar para respirar y su sistema digestivo hace lo propio cada que toma un poco de líquido amniótico. Ya tiene 30 mil millones de neuronas. Aquí se viene otro ultrasonido para revisar órganos y detectar posibles malformaciones.

- SEMANA 21 Y 22 Tu bebé se mueve mucho en tu panza porque tiene espacio para hacerlo, esto lo notarás al acostarte. En estos momentos mide unos 27 centímetros y pesa casi 500 gramos. Podrán percibir sus párpados, uñas y cejas, y tiene prácticamente el aspecto de un bebé al que solo le hace falta ganar peso. - SEMANA 23 Y 24 Su piel se ha vuelto de un tono rojizo y está arrugada. Sus ojos se van terminando de desarrollar, aunque el iris aún no está pigmentado, este incluso podría cambiar dentro del primer año de vida. Mide 30 cm y de 600 a 700 gramos de peso. Dormirá unas 20 horas diarias y se activará en periodos breves donde jugará en tu pancita.

 

- SEMANA 25 Y 26 Tu bebé mide 34 centímetros y pesa entre 700 y 800 gramos. Su pelo se define y toma tanto color como textura que posiblemente cambiará cuando nazca. Ya tiene pestañas y puede abrir y cerrar los ojos perfectamente, también escuchar sonidos del exterior y del útero. Sus puños tienen más fuerza y puede agarrar el cordón umbilical. Si te llega a patear generando dolor, solo cambia de posición recostándote de lado.

- SEMANA 27 Y 28 Tu bebé va aumentando grasa y peso de forma considerable. Mide unos 36 centímetros y pesa casi 1 kilo. Y aunque restan 13 semanas de embarazo, podría nacer de forma prematura, aunque sus pulmones aún no estarían listos para respirar aire y la regulación de su temperatura corporal sería deficiente.

- SEMANA 29 Y 30 Tu bebé va escogiendo su posición final dentro del útero y se produce prolactina en el cuerpo de la madre, lo que hará que te vayas preparando para dar pecho a tu bebé. Sus huesos están desarrollados, aunque son blandos y flexibles, y ya puede diferenciar entre sabores dulces y salados. Tendrá hipo todos los días, ya que su sistema respiratorio seguirá madurando.

- SEMANA 31 Y 32 Pulmones prácticamente formados, esqueleto en crecimiento y huesos almacenando calcio, fósforo y hierro. Ya puede girar la cabeza y observar la luz o la oscuridad. Sus riñones desechan más de medio litro de orina al día y su cerebro está prácticamente formado. Mide 42 centímetros y pesa casi dos kilos.

- SEMANA 33 Y 34 El bebé empieza a ponerse de cabeza en el útero, casi listo para salir. Sus ojos se mueven rápido como lo que ocurre cuando nosotros dormimos. Por ello, los expertos creen que en estas semanas de embarazo el bebé sueña. Ya mide casi 46 centímetros y pesa unos 2 kilos con 200 gramos. Sus pulmones están formados y sus huesos se endurecerán de a poco, también los de su cabeza que aún no está completamente cerrada, lo que le dejará adaptarse más fácil al canal de parto al nacer. -

- SEMANA 35 Y 36 Tiene 46 centímetros de largo y 2 kilos con 500 gramos de peso. Está casi a punto. Su piel se alisa y se vuelve rosada, sus riñones están desarrollados y el hígado empieza a funcionar, por lo que en las próximas semanas se dedicará solo a ganar peso. Lo más probable es que ya esté con la cabeza hacia abajo y encajado. Irá perdiendo el vello que le cubría y la vérmix caseosa, una sustancia blanquecina que cubre su piel mientras está dentro de tu pancita y que tragará formando el meconio, que es la primera popó del bebé.

- SEMANA 37 Y 38 Tu bebé crece de 46 a 50 centímetros y pesa entre 2 kilos 900 y 3 kilos 200. Sigue ganando altura y peso para llegar en mejores condiciones. El cordón umbilical es su juguete favorito. Su cabeza está llena de pelo que suele caerse en los primeros meses de vida y ya cuenta con el aspecto con el que nacerá.

- SEMANA 39 Y 40 ¡Llegó el día, Momi! Ya casi es momento de conocer a tu bebé que medirá unos 52 centímetros y pesará casi 3 kilos con 300 gramos. Ya le pasaste muchos nutrientes y anticuerpos que reforzarán su sistema inmunológico y es momento de comenzar una nueva vida. Gracias por llegar hasta acá,

Momi. No olvides seguir vibrando alto y recuerda que somos vida y vida es lo que estás dando el día de hoy. 

Avatar
Mamá Hipster

Comments0

Please write your comment.

¿Te gustaría recibir updates de nuestro blog?

¡Suscríbete!