Semana 26 de embarazo
¡Bienvenida al tercer trimestre de embarazo! Te tenemos una gran noticia: los bebés que nacen durante el período de la semana 27 a 32 tienen grandes probabilidades de sobrevivir. Tu bebé se empieza a preparar para el momento de conocerte. ¿Sabes cómo? Lee este artículo y descúbrelo.
MI bebé
¡Felicidades, has llegado al final del segundo trimestre!
Te tenemos una gran noticia: los bebés que nacen durante el período de la semana 27 a 32 tienen grandes probabilidades de sobrevivir. Entre el 80% y el 95% de los bebés que sobreviven dependen de la salud de la mamá y la semana de gestación en la que se encuentran. Esta etapa es la parte más activa de tu bebé ya que el líquido amniótico disminuyó y comenzarás a notar los movimientos de tu bebé más que antes, ¡qué emoción!.
Tu bebé comienza a practicar el acto de succionar para estar listo para la etapa del amamantamiento. Su tejido cerebral y sus neuronas se desarrollan tan rápidamente que las ondas cerebrales del bebé tienen el funcionamiento de un recién nacido. Las articulaciones aún no están conectadas. Si tu bebé es un niño, sus testículos ya terminaron de bajar en esta etapa.
Su hígado, sus pulmones y su sistema inmunológico por otro lado siguen desarrollándose para que funcionen de manera propia. Las retinas están en etapa de desarrollo.
Mi cuerpo
Con mayor regularidad, esta semana sentirás que te falta de respiración, esto pasa porque tu útero está muy cercano a la caja torácica, seguro será muy molesto para ti pero no te preocupes por tú bebé que a él no le afecta en nada. Si comienza a aparecer una gran hinchazón o tu presión arterial se comienza a elevar es importante que visites a tu médico porque puede ser un grave problema de salud que se llama preeclampsia.
Observa tus piernas en esta semana, es muy probable que te hayan aparecido algunas várices, esto pasa porque tu sangre sigue aumentando. De igual forma tendrás más ganas de hacer pipí, esto es provocado porque los movimientos que realiza tú bebé hacen mucha presión sobre tu vejiga.
Tips de salud
Un gran alivio es que en caso de tener un parto prematuro, es decir, si tu bebé naciera en esta etapa, tiene altas probabilidades de sobrevivir. Sin embargo esto podría traer consigo algunos problemas de salud del bebé, sigue cuidándote, evita la cafeína, mantén una dieta saludable, esto ayudará a prevenir el parto prematuro. Mantenerte hidratada siempre es lo más importante. ¡Vas muy bien, queda poco, tú puedes!
Mi pareja y yo
Uno de los mayores miedos en esta etapa, es el parto prematuro pero debemos hacer la paz mental que éstos suceden por lo que hay que estar preparados. Observa y platica mucho con mamá, cómo se siente y si ha tenido falsas contracciones ¡ojo! Observa si mamá llega a tener más de cinco contracciones en una hora, de tenerlas, llama a tu médico inmediatamente y sea él quien mejor te diga qué hacer. Recuerda tener a la mano todos los números importantes, ¡será una gran ayuda!
Gemelos/ Embarazos múltiples
En el segundo trimestre de embarazo, lo más recomendable es tener reposo absoluto, eso no solo aplica para las mamás de gemelos sino que también para las que esperan un solo bebé. Organízate y prepara tus días y lugares en donde pasarás más tiempo, es importante que tengas lo que necesitas a la mano como una botella de agua, snacks y todo lo que te permita estar lo más cómoda posible.
¿Quieres saber qué pasará las siguientes semanas? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.