Semana 31 de embarazo
Estás a menos de 10 semanas de conocer a tu bebé. Sabemos que el camino ha sido largo pero vas increíblemente bien, no pierdas el ánimo. Lee nuestro artículo y emociónate de lo que tu bebé ya es capaz de hacer.
Mi bebé
¡Habla con tu bebé, ya puede oír tu voz!
Tu útero cada vez se vuelve más chico para tu bebé por el gran crecimiento que ha tenido semana a semana. Empezarás a notar los movimientos de tu bebé, que si bien aún no van a ser tan pronunciados por el poco espacio, eso no quiere decir que sean menos, así que si notas que la cantidad de movimientos baja, llama a tu médico ya que tu bebé debe moverse hasta el momento del parto.
Ya puede usar los cinco sentidos y pasa todo el día observando a su alrededor, agarrando las cosas que tenga cerca, prueba el líquido amniótico, practica la respiración y puede escuchar el sonido de tu voz y el de tu pareja. En el caso de que esperes mellizos tus bebés disponen de menos espacio y quizás decidan aparecer más pronto de lo esperado.
Mi cuerpo
Tú útero ya casi alcanza los 15 cm por encima del ombligo, está 13cm arriba, eso quiere decir que es muy reducido el espacio para tus órganos y que hasta el momento del parto la falta de respiración, ardor en el estómago y estreñimiento formarán parte de tu rutina diaria.
Las articulaciones de la cadera comienzan a ablandarse para el parto debido a la hormona relaxina y ya comienza a prepararse para el parto. Seguramente tu bebé ya esté boca abajo en este momento y esté listo para salir por el canal del parto. Si comienzas a tener contracciones dolorosas, llama a tu médico porque es probable que tu parto se adelante.
Tips de salud
Caminar es algo muy bueno para aliviar el dolor de espalda, intenta caminar un poco cada día y verás cómo será de ayuda para sentirte mejor. Puede que ya necesites un poquito de ayuda más para ponerte los zapatos o agacharte, toma y pide toda la ayuda que necesites. ¡Recuerda mantenerte hidratada a ti y al bebé!
Mi pareja y yo
Platica con mamá y tengan claro qué los pone incómodos y qué no, este es el momento en el que podrán hacerlo, luego comenzarán las pocas horas de sueños, llantos y hambre, de parte de los tres. Saber y practicar acerca de las posiciones más cómodas para el parto será algo que los ayudará cuando ese momento llegue, quizás parecerá algo raro pero créeme, ayudará mucho.
Gemelos/ Embarazos múltiples
¡Es hora de hacer el plan de nacimiento! Ha llegado el momento de hacerlo, qué rápido, ¿no?
Tus bebés siguen creciendo a pasos agigantados lo que hace que te sientas como si te faltara el aire, sus órganos a excepción de los pulmones ya están desarrollados al 100%. En el caso de que tus gemelos nazcan en esta semana, tendrán un excelente pronóstico de salud aunque el primer tiempo deberá estar en cuidados intensivos de neonatología después del parto.
¿Quieres saber qué pasará las siguientes semanas? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.