Semana 32 de embarazo
Mucha paciencia y observación. Ya estás en el trayecto final del embarazo pero eso no significa que ya puedes tirar la toalla, quedan unas pocas semanas que tu bebé necesita de ti. Algunos cuidados especiales deberás tener, como la hinchazón de tus piernas y cuerpo en general, aquí te contamos por qué.
Mi bebé
¡Los pulmones ya casi están al 100%!. En esta semana, los huesos de tu bebé comienzan a ser más fuertes.
El cráneo aún no es tan sólido y sus huesos todavía no se fusionan, esto es clave ya que es la fusión la que permite a la cabeza de tu bebé achicar su tamaño y pasar por el canal del parto. El cerebro ya desarrolla nuevas funciones y tiene la capacidad de controlar la temperatura corporal, las funciones digestivas y su respiración.
Si tu bebé llegase a nacer en esta semana podrían respirar casi solos pero necesitarían de un poco de soporte vital.
Mi cuerpo
Las molestias siguen aumentando y seguro no dejas de preguntarte qué más hacer para que el dolor pase o incluso no sentir dolor durante el parto, platica con tu médico para saber acerca de las opciones que tienes. Tu peso ya aumentará cerca de los 500 grs por semana y la mitad es de tu bebé.
El líquido amniótico está al 100% en estos momentos.
La hinchazón moderada es algo común en estos días pero es importante distinguir entre la hinchazón normal y la que ocurre como síntoma de la preeclampsia, si llega a ser una gran hinchazón repentina, vómitos, náuseas, dolor abdominal, fuertes migrañas o manchas en tu visión contacta a tu médico de inmediato. Continuarás teniendo ganas de hacer pipí constantemente por la presión en tu abdomen.
Tips de salud
Tu cuerpo ya está preparándose para el gran momento, esto te consumirá una energía muy grande, aprovecha y descansa todo lo que puedas. Bebe muchos líquidos y come sano, te ayudará muchísimo. Si estás esperando mellizos, puedes entrar en trabajo de parto en cualquier momento.
¡Que bueno que ya preparaste tu maleta para el hospital! Planea lo más que puedas ese día, cómo llegarás, qué sucederá, quién te acompañará, eso será de mucha ayuda.
Mi pareja y yo
Mamá quizá esté muy ocupada, intenta ayudarla con la maleta, sus cosas, las del bebé y también las tuyas. Recuerda llevar un reloj o con el cronómetro del celular ya que será importante al momento de contar cada cuanto son las contracciones y saber cuándo es el momento en el que hay que correr hacia el hospital. Tener al médico en tus "marcaciones rápidas" o "favoritos", también ayudará en esos momentos de nervio y emoción.
Gemelos/ Embarazos múltiples
Debes saber que los partos de gemelos suelen ser algo más complicados que los partos de un solo bebé, los médicos suelen poner la fecha del parto inducido o incluso programar una cesárea, ten en cuenta que la elección de eso solo parte de ti. Haz todas las preguntas que desees en las citas prenatales para que llegues tranquila a ese momento.
¿Quieres saber qué pasará las siguientes semanas? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.