Sexta semana de embarazo
Comienzan los cambios, seguramente ya los has notado, principalmente por la mañana. ¡Tranquila, créeme pasará! Eso sí, olvídate de las dietas, es momento de nutrirte lo mejor posible, tu bebé ya lo necesita.
Mi bebé
¡Le están creciendo sus ojitos y sus orejitas!.
Tu bebé está creciendo muy rápido, particularmente en esta semana, el cerebro está desarrollándose muy rápido lo que hace que la cabeza de tu bebé sea mucho más grande en proporción al resto de su cuerpo.
Este desarrollo viene acompañado con los ojos y las orejas. Su oído interno toma forma y los párpados comienzan a desarrollarse. El cartílago empieza a formarse en los bultitos que serán los brazos y las piernas.
En poco tiempo se convertirán en huesos fuertes. Esa barriguita a la que pronto le harás cosquillas empieza a tomar forma y, dentro de ella, los riñones de tu bebé están empezando a desarrollarse. Los ojos de tu bebé son visibles y cambian rápidamente.
No podemos verlo todavía, pero el color de los ojos de tu bebé está determinado desde el momento en que el espermatozoide fertilizó tu óvulo, gracias a esos buenos y confiables cromosomas. Internamente, más y más órganos de tu bebé siguen formándose con un pequeño sistema digestivo que empieza a conectarse con la boca.
Mi cuerpo
Durante esta semana seguirás teniendo cansancio, cambios de humor repentinos e irritación. Cuando entres en la semana 13, cuando comienza el segundo trimestre ya van a desaparecer las náuseas matutinas y comenzarás a sentirte mejor.
El cuello de tu útero ahora está cubierto por un tapón mucoso y estará ahí hasta el momento del parto o cuando el cuello uterino comience a dilatarse. A partir de ahora tu bebé ya está recibiendo nutrientes y oxígeno que tú le brindas a través del cordón umbilical que también se encarga de quitar los desechos.
Seguramente sientas que tu cuerpo se comienza a ensanchar pero eso es normal ya que tu cuerpo ya está haciendo el espacio para tu bebé.
Tips de salud
Comienza a usar ropa más holgada, no permitas que tu ropa te asfixie, sigue comiendo sanamente pero recuerda ¡no es este el momento de hacer dieta!
En el caso de que estés esperando más de un bebé tu médico te dirá cuál es el peso recomendable que debes ganar para abastecer a los dos bebés. Para las náuseas matutinas puede que la comida fría ayude a prevenir eso ya que no sentirás el olor de ellas.
Tu bebé en estos días es muy pequeño así que aún no necesita demasiados nutrientes, si bien no estás ingiriendo alimentos por las náuseas de la mañana, no perjudicará de gran manera al bebé pero sí es importante que consultes al médico, ya que si tienes muchos vómitos puede llegar a ser algo dañino.
Mi pareja y yo
Si la futura mamá comienza a tener mareos constantes tú puedes ayudarla. Podrás ayudarla a que se levante lentamente por la mañana, darle galletas saladas para antes de que se levante de la cama y si hay algún olor que sabes que le provoca náuseas intenta eliminarlo.
Pon atención en el caso de que no pueda comer a causa de los vómitos o náuseas y llevala a un médico.
Gemelos / Embarazos múltiples
Las mujeres que tienen más de treinta años suelen tener más probabilidades de concebir gemelos por la mayor cantidad de óvulos que se desprenden durante la ovulación.
Las mujeres en el percentil 25 de altura o con un IMC de 30 o más tienen más probabilidades de un embarazo múltiple. Usualmente se resume al ADN, los mellizos suelen tener un factor hereditario por parte de la madre.
¿Quieres saber qué pasará las siguientes semanas? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.